En los primeros tres meses de 2018, las ganancias de las compañías extranjeras aumentaron a $ 4,6 mil millones. El crecimiento de la inversión extranjera directa fue del 6,7%.
La importación de bienes creció un 15.7% y ascendió a 7.8 billones de dólares. El crecimiento de las importaciones se produjo en todos los grupos de la nomenclatura de los principales productos básicos. El mayor aumento (24,8%) se produjo en la importación de bienes de inversión (35,4% de las importaciones totales). La importación de bienes de consumo industrial intermedio aumentó en un 9,2%. Las importaciones de bienes de consumo aumentaron en un 13.3%, de las cuales la importación de productos alimenticios – en un 16.1%, productos no alimenticios – en un 11.5%.
La balanza comercial positiva, según datos preliminares, ascendió a 6,1 mil millones de dólares, un aumento del 41,7% en comparación con el primer trimestre de 2017. La exportación de bienes aumentó en un 25.9% y ascendió a 13.8 mil millones de dólares.
Las estadísticas ayudan a aumentar el interés de los inversores extranjeros en las oportunidades de las empresas conjuntas y el comercio con Kazajstán como un actor principal entre los países postsoviéticos.
(Kapital.kz, servicio de prensa del Banco Nacional de la República de Kazajstán)